El blog de Alter Ego
10 claves para una buena comunicación en la pareja
SIlvia Pérez Manjavacas, psicóloga de alter ego
Silvia Pérez, Psicóloga de Alter Ego

Los problemas de comunicación son una de las causas de rupturas sentimentales,.por el paso del tiempo ésta se deteriora hasta en algunas parejas llegar a ser nula, nos dejamos llevar por rutinas; o en otras la comunicación es inadecuada pues con los años, el rencor se han ido acumulando y es difícil tener una actitud conciliadora.¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra comunicación y por tanto la conexión con mi pareja?

1.– Tener claro lo que deseas transmitir. En una discusión tendemos a irnos por las ramas y si no es uno es otro, lo que aumenta nuestra irritación a parte de no solucionar el problema por el que se empezó discutiendo.

2.– Haz partícipe al otro de tus sentimientos. El otro estará con actitud más receptiva y abierta al diálogo.

3.– Utiliza mensajes “Yo” en lugar de mensajes “Tú”, cuando quieras cambiar una actitud del receptor de tu mensaje. Pues de esta forma expresas cómo te hace sentir su actitud y expresas tu deseo de que la cambie por otra que te haga sentir mejor, pronto verás los beneficios del los mensajes “Yo” sin culpabilizar ni poner a la defensiva a tu pareja resultando una buena comunicación.

4.-Acaba con las indirectas, ponen a la defensiva al otro, es mejor no dar vueltas, y utilizar un lenguaje directo, ve al grano.

5.-Elige el momento y lugar, cuando estéis más relajados y sin interrupciones.

6.-Escucha activa esto implica empalizar con tu pareja y ponerte en su lugar.

7.– No interpretes y si te falta información pregunta para evitar malos entendidos, lo mismo al revés no dotes a tu pareja de poder adivinatorio, si no se lo has expresado no lo puede saber.

8.-Es normal sentir enfadado, ira etc…el objetivo es controlar esas emociones, no juzgarlas.

9.-Te has fijado en tu lenguaje no verbal cuando discutes con tu pareja?…es importante observarlo y tenerlo presente porque los gestos tu tono tu mirada etc…será descodificado inconscientemente por el otro y le dará una información que puede ponerle a la defensiva.

10.-Sinceridad: Es la base de la confianza, si falla en la relación se instalan la incertidumbre, los miedos y bloqueos que acaban con el amor.

X