El blog de Alter Ego

Discusión de pareja: Errores más frecuentes

SIlvia Pérez Manjavacas, psicóloga de alter ego

Silvia Pérez, Psicóloga de Alter Ego

Hablar sin discutir es el objetivo en la comunicación de pareja… Pero a veces no es efectiva pues no nos llega el mensaje de modo claro, y puede ser dañina, ya que nos hacemos daño innecesariamente. Estos son los errores más frecuentes en las discusiones de pareja que muchas veces son debido a una imagen distorsionada del otro:

1- Ven solo lo malo: Visión de Túnel. Ell@s verbalizan cosas como “todo lo haces mal”, cuando lo correcto sería “te ha salido mal la paella”. Se quedan con el recuerdo de los comportamientos y palabras desagradables.

2- Usan incorrectamente los “deberías” o los “tienes que” en lugar de “quisiera que tú”, “me gustaría que”: Comunicación Absoluta. Con ello imponen sus valores y sus normas. Es una manera agresiva de hablar ya que están imponiendo y obligando sin dar otra opción.

3- Tener razón: Cuando la comunicación es una lucha, están en guerra. El objetivo no es comunicar sino tener razón. Da igual para qué y en qué.

4- Interpretar la conducta y adivinar el pensamiento de la pareja. Creen saber lo que piensa su pareja sin que se lo haya dicho. Esto lleva a interpretar como agresiones muchos comportamientos que en realidad no lo son y obedecen más a pensamientos, miedos y expectativas propias que a la realidad. Por ejemplo: “ella disfruta discutiendo”.

5- Actuar de una determinada manera para que la pareja se lo note, reconozca o recompense. Sin embargo, esto no suele ocurrir por lo que concluyen que su pareja no le quiere: Recompensa Divina.

6- Etiquetado: Cuando algo difiere de nuestro interés, tendemos a estereotipar a la pareja con palabras peyorativas e inexactas y que conllevan gran carga emocional. Por ejemplo: “él es un egoísta”. Con ello culpan al otro y a su vez les hace sentir superior.

X