El blog de Alter Ego
Rompiendo el hielo: 10 puntos claves para una primera conversación
SIlvia Pérez Manjavacas, psicóloga de alter ego
Silvia Pérez, Psicóloga de Alter Ego

Nadie nos suele enseñar a mantener conversaciones efectivas, sin embargo,  son el medio por el cual construimos relaciones y alcanzamos metas. Estos consejos pueden servirnos de guía en esa primera conversación con la persona que nos gusta:

1.-Que no te ponga nervios@ el saber que decir. El utilizar las circunstancias que nos rodean es una forma fácil de comenzar. No intentes mantener la conversación, lo importante de la comunicación no es hablar sino escuchar. Escucha y síguele el hilo. Valorará que recuerdes lo que te diga. Por lo tanto, refuerza y pon interés.

2.-No hables demasiado; eso no gusta, además piensa que la persona que más habla es la que más tiene que perder. Así pues, déjala hablar. Cuéntale cosas de ti, de entrada y poco tiempo , luego que hable el otr@.

3.-Pregunta Tú. Hazlo con preguntas abiertas y en lo que veas que más se explaya, es porque se siente cómod@ hablando de ese tema, aprovecha y hazle más preguntas relacionadas. Las preguntas que no pueden faltarte son las que refieren a amigos y a su tiempo libre, son las preferidas por todos.

Pregúntale muchos “porqués” e intenta que te lo explique todo para que no tengas que adivinar su pensamiento.

4.- Guía la conversación hacia el área que tú quieras, aunque no es bueno que hables de lo que a ti te interesa, sino de lo que le interesa al otr@.

5.- Ríe sus bromas pero lo justo; sin parecer persona histérica, tonta o exagerada. Y si la otra parte está seria, no seas jocos@. 6.- Habla bien de ti, pero no directamente, que quede implícito. No seas presumido pero intenta que el sí lo sea y que se luzca.

7.- Háblale de tus pensamientos, emociones pero no comprometedoramente, no le hagas salvador o terapeuta.

8.- No hagas preguntas comprometidas sobre la relación, pues todavía no hay ningún compromiso, del tipo Qué opinas de lo nuestro? Evita palabras como matrimonio o boda. Tampoco hables de familia, pasado, problemas económicos o laborales, ni de ex. Ten presente que es un primer contacto, ya os contaréis todo más adelante.

9.-Intenta sacar tu lado más positivo, actúa como si siempre hubieras sido feliz, no muestres que te han hecho daño.

10- Haz que habléis mucho sobre ambos: lo que habéis hecho, de las cosas que tenéis en común y aquí haz especial hincapié, reforzando las coincidencias; también puedes hablar de lo que no estaría nada mal hacer juntos, con ello te aseguras una segunda cita Recuerda que nos enamoramos inconscientemente por similitud afinidad, familiaridad ya que es lo que nos hace sentirnos cómodos, por lo tanto el objetivo en la primera conversación es que el otro perciba que hay algo en común entre los dos y que se sienta cómodo contigo.

X