El blog de Alter Ego

Cómo evitar relaciones tóxicas

SIlvia Pérez Manjavacas, psicóloga de alter ego

Silvia Pérez, Psicóloga de Alter Ego

Todo el mundo es consciente de que las relaciones de parejas tóxicas no traen más que cosas negativas: infelicidad, baja autoestima, ansiedad y un largo etcétera de consecuencias no deseadas. Sin embargo, en ocasiones no es fácil darse cuenta de que estamos en mitad de una relación tóxica y, por este motivo, os dejo siete pistas que nos indicarán que estamos en una relación de pareja tóxica y que deberíamos tomar cartas en el asunto para cambiar esta situación lo antes posible.

Siempre tiene sentimientos negativos. No podemos pedir que nuestra pareja esté siempre sonriendo o alegre, pero si detectamos que está todo el día haciendo comentarios negativos, tendríamos que hacerle notar esta circunstancia y tratar de cambiarla, pues la negatividad en las relaciones sentimentales afecta profundamente a nuestra autoestima.

Está todo el día controlándote. Una cosa es que tu pareja se interese por lo que haces, por ciertos aspectos de tu vida profesional o tus amistades y otra es que te exija estar localizable en todo momento y que tengas que contar de forma pormenorizada todo lo que has hecho a lo largo del día, con quién has estado o cuáles han sido tus conversaciones.

Es perfeccionista hasta rozar el absurdo. Algunas personas están tan obsesionadas con la perfección hasta el punto de hacernos la vida imposible, pues siempre encuentran fallos en nuestro modo de actuar. Por otro lado, el concepto de perfección tiene bastante de subjetivo y, a priori, no hay una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas.

Nos trata de manipular mediante el chantaje. El chantaje emocional es una técnica que utilizan las personas tóxicas para conseguir que hagamos lo que ellos quieran. Si estás en esta situación, tienes que hacerle saber a tu pareja que sólo vas a ceder si te convence mediante un diálogo constructivo, en el que no tengan cabida ningún tipo de chantajes.

Lo ve todo como si se tratase de una competición. Una relación de pareja se asemeja más a una carrera por relevos que a la final del los cien metros lisos, donde cada uno va por su lado. Si tu pareja está siempre tratando de quedar por encima de ti y nunca te dedica unas palabras de  ánimo o felicitación, estará creando un ambiente poco sano y poco solidario.

Nos miente de forma recurrente. Hay personas que están tan acostumbradas a mentir y lo hacen de forma tan natural que incluso acaban creyéndose sus propias mentiras. No nos confundamos; una de las bases fundamentales de las relaciones de pareja estables y sanas es la sinceridad y la honestidad.

Por último, si tu pareja desconfía constantemente de ti, probablemente por motivos de celos o por su inseguridad, tendréis que sentaros a hablar para superar esta circunstancia pues los celos -por mucho que algunas personas se empeñen en afirmar lo contrario-, son una de las principales causas de ruptura en las uniones sentimentales, dado que generan un ambiente tóxico que acaba por convertirse en algo insoportable.

Llámanos 91 308 63 53

X