El blog de Alter Ego

¿Enamoramiento o atracción?

SIlvia Pérez Manjavacas, psicóloga de alter ego

Silvia Pérez, Psicóloga de Alter Ego

¿Es amor o sólo se trata de atracción? Esta pregunta, que todas las personas nos hemos hecho alguna vez en la vida, tiene vital importancia pues las relaciones de pareja que están basadas en la atracción, en lugar del amor, tienen una base muy débil y es difícil que sean estables a lo largo del tiempo.

Cuando tenemos miedo a estar solos

El ser humano es social por naturaleza. Por este motivo, algunas personas que tienen un profundo miedo a estar solas piensan que están enamoradas cuando, en realidad, lo único que sienten es atracción por la persona con la que comparten su vida. En otras palabras, en vez de amor, el vínculo que les une a su pareja es una percepción de estabilidad, nacida de la seguridad que transmite el hecho de vivir en compañía. Una tranquilidad que se confunde con amor.

Confundiendo el amor con la dependencia etranquilida

En muchas ocasiones, encontramos parejas en la que uno de los miembros ha desarrollado una dependencia emocional por el otro. En este caso el nexo de unión entre estas dos personas no es el amor, sino la atracción nacida de la inseguridad o la necesidad de sentirse protegidas o defendidas frente a las adversidades de la vida. Para que una relación de pareja sea sana y estable, es necesario que ninguno de sus miembros domine al otro en el plano afectivo y sentimental. Por otra parte, cuando se establecen este tipo de relaciones basadas en la dependencia, es común que se produzcan con frecuencia, situaciones de irritación y de ansiedad que a la larga, acaban afectando a los cimientos de la pareja.

Por otro lado, en las relaciones en las que existe dependencia emocional es relativamente común que se produzcan situaciones de celos injustificados de forma constante, hecho que acaba perjudicando al vínculo de confianza, tan necesario en las parejas estables.

El amor es sinónimo de apoyo incondicional

Cuando la base de una relación es el amor, se suele pensar en el bien común antes que en el personal. Al contrario, cuando el soporte de una pareja es la mera atracción, es frecuente que se privilegien los intereses individuales. Así, en las relaciones fundamentadas en el amor se suelen superar las dificultades de forma mucho más satisfactorias pues cuando dos personas reman en la misma dirección consiguen mucho más que cuando lo hacen por separado.Y mantener una relación de pareja no es fácil cuando llegan momentos difíciles o complicados y es en estas ocasiones cuando la solidaridad que emana del amor hace que se refuercen los vínculos afectivos y la relación salga más fortalecida.

En resumen, es importante diferenciar entre el amor y la mera atracción, sobre todo cuando lo que se busca es una relación de pareja estable, en lugar de relaciones esporádicas.

Llámanos 91 308 63 53

X