El blog de Alter Ego

Cómo encontrar el amor en tiempos de tinder

SIlvia Pérez Manjavacas, psicóloga de alter ego

Silvia Pérez, Psicóloga de Alter Ego

La infidelidad se produce porque el infiel desconfía y no cree poder encontrar en su pareja lo que necesita, con esa creencia falsa o no decide buscar fuera. La infidelidad rompe toda relación pero sí es posible empezar desde cero con esa pareja, eso si tras mucha comunicación, empatía, asumir el dolor y poner objetivos comunes.La infidelidad es siempre consecuencia, nunca causa de.

Infiel = no/ fe , tiene q ver con la creencia. El infiel desconfía que en su pareja pueda encontrar lo que busca y con esa creencia cierta o no, sale a buscar. Aquí se da el mito de adivinación y una falta de comunicación. No preguntan, directamente saben que no les pueden satisfacer y buscan fuera.

La infidelidad siempre es consecuencia y nunca causa.
Es una crisis y como toda crisis se compone de un peligro y una oportunidad

peligro: la infidelidad es una amenaza

oportunidad: Ha salido a la luz un problema y tenemos la oportunidad de ponerle solución.

A veces veo que en parejas moribundas, apunto de terminar el miedo a la pérdida activa el deseo.

No animo a cometer infidelidad, como no se puede recomendar un cáncer, pero después de superar una enfermedad como el cáncer o cualquier enfermedad hay un auto-crecimiento detrás. A veces la relación estaba ya rota y ahora se puede decidir restablecer una nueva relación?. Sí cuando se ha cerrado y se hace un duelo y tienes comunicación con tu pareja que necesitas, q necesito, que podemos restablecer, que fallaba en nuestra relación qué podrías haberme dicho.

  • Ejemplo uno encuentra en el móvil del otro algo que le descubre que le está siendo infiel, a parte de transgresión de la intimidad muchas veces se descubre así y hay que decidir que pueden hacer.

Claves, normalmente lo que se hace es todo al revés

Esto es, la persona que ha engañado ante la vergüenza de engañar o el miedo a ser dejado tiende a evitar tema, da evasivas, miente…

El 1ª paso es: asumir y reconocer el dolor que he provocado y preguntarse que buscaba en ese momento. El que ha sufrido la infidelidad asumir que no es único para su pareja.La infidelidad tiene dos caras una es el dolor, y esa relación tal y como está se ha roto, tiene pues que terminar si o si. Un a infidelidad rompe una relación, pero eso no significa que no pueda empezar otra relación con la misma persona

2º asumir que ha engañado, empatizar con el dolor del otro y ser capaz de hablar del tema lo que la otra persona quiera saber, aquí es importante el tipo de preguntas no e lo mismo hacer la pregunta por q lo hiciste? Que la de Q necesitabas en ese momento? Q no teníamos en la relación ¿Qué sentías cuándo llegabas a casa? Te hubiese gustado contármelo? Cómo lo has pasado? Por qué la persona que engaña también sufre porque se está engañando a si mismo y entra en un proceso complicado. Cuando es infidelidad. Repetida te estas engañando todo el rato porque estás en una relación en la que no quieres estar.

La persona que ha sido engañada que puede hacer para restablecer la posibilidad de seguir adelante en la relación?

-Darse cuenta que lo que tiene que hacer es mimarse, su sentido d identidad de alguna manera se ha visto dañado yo tengo pues que dedicarme tiempo para estar con amigos, para cuidarme, para restablecer esa relación y el equilibrio de la relación.

– Luego de manera conjunta plantearse objetivo común.

Es un tema lleno de contradicciones y lo chulo de eso es poder hablar con la gente porque tenemos un discurso muy público donde podemos decir con mucha facilidad que la infidelidad está mal que es algo q nos genera mucho dolor, sufrimiento, que no lo perdonaríamos nunca que nunca pondríamos los cuernos. Eso es lo que contamos, Pero luego en la intimidad hay otros tipos de discursos donde los q dicen q nunca lo harían alguna vez lo han hecho, no es bueno mentir…pero miento.

La infidelidad es contradictorio universalmente está muy practicado y universalmente prohibido. Es por doble moral o vergüenza?:

-Es porque es un concepto muy complicado y es lo que hace que la gente cuando se enfrenta a esta situación y decide seguir adelante a pesar de lo que ha sucedido esta circunstancia tan dolorosos, pero no es la peor forma de traición o de daño en una pareja, deciden seguir pero no saben como hacer. Esto no siempre es insalvable.

Por eso las estadísticas varían es una cuestión de normas y reglas dentro de la pareja

Pero claro a veces nos ponemos contratos super rígidos q nadie cumple. No te puedes sentir atraído por otra persona. Hasta que punto puedo controlar esa atracción por otro? o no te puedes quedar con un chico a solas o si quedad pero me lo dices…es muy complicado dentro del mundo de la pareja importa que pongamos reglas q podamos cumplir

Acción o pensamiento? Infidelidad emocional o física?

Educacionalmente todo pensamiento es pecado. Pero creo yo que no es lo mismo acostarte con tu pareja aunque fantasees con tu vecino, que acostarte con tu vecino. El pensamiento no es gobernable.

De pensamiento es licita y la otra depende de lo pactado,.a veces marcamos las reglas al principio pero hay que volver a hablar a medida que evoluciona esa relación. Pero así rompemos el pacto, ese compromiso.

Biológicamente un impulso a la variedad pero para vivir con cierta armonía y orden la educación es en vida monograma hay aspectos psicosociales y psicológicos q hacen que podamos controlar esos impulsos. Me tengo q parar y mirar como esta mi situación en mi relación y si es necesario me desapunto para no verle mas.

Las tecnologías facilitan el poder acceder a otras  personas ya sean conocidas o nuevas.

 

 

Llámanos 91 308 63 53