El blog de Alter Ego

Propósitos para el nuevo año. “Adiós 2017″.”Hola 2018”.

SIlvia Pérez Manjavacas, psicóloga de alter ego

Silvia Pérez, Psicóloga de Alter Ego

Estamos acabando el 2017, es tiempo de balance y propósitos para el año nuevo.
¿Qué nos ha pasado?, ¿Qué cambiaríamos?¿Qué nos ha gustado?, ¿Cómo te gustaría qe fuese el nuevo año?…
Según estudios sólo un 10-15% logra cumplir sus metas. Silvia Pérez nos cuenta por qué y nos da consejos para definir los propósitos de una forma realista y poder ser de ese porcentaje que a final del año lo haya conseguido.

EL año 2017 nos está diciendo adiós (“adiós 2017”),es tiempo de balance y propósitos para el año nuevo y recibirlo con un “Hola 2018”, fuerte y feliz.
¿Qué nos ha pasado?, ¿Qué cambiaríamos?¿Qué nos ha gustado?, ¿Cómo te gustaría qe fuese el nuevo año?…
Según estudios sólo un 10-15% logra cumplir sus metas, y son dos los motivos por los que no suelen conseguirse:

1.- El tipo de cosas que nos proponemos, esto es porque a veces no tenemos una clara meta. O…
2.- Cómo las llevamos a cabo, pues a veces desconocemos las estrategias eficaces para poder hacerlas realidad.

Además solemos tener un listado de propósitos para el nuevo año inmensa y olvidamos que el tiempo es limitado, y que no podemos llegar a todo…cuando no somos conscientes de esto pasa que nos desinflamos al poco y abandonamos.

Está comprobado que ese 10-15% suele usar unas técnicas concretas, aquí te las muestro:

1.- Escribe tus propósitos en un papel para que sea más visual y nos pueda servir de recordatorio, ya sea en un diario, con dibujos…y ponlo en un lugar visible (nevera, marco de fotos de la entrada, mesilla etc..).Si no lo haces es probable que lo urgente y las obligaciones del día a día te acabe distrayendo y devore tus sueños.
2.-Divide cada propósito en submetas, como si se tratara de una escalera con varios escalones, éstos serían retos inmediatos que te llevan al siguiente. Sobretodo si se trata de un propósito que requiere más de un año, ponte objetivos mensuales, y tareas diarias y semanales. Así tendremos metas concretas.
3.-Cuenta tus metas a amigos, familia o a alguien positivo, es bueno tener un cómplice porque somos sociables por naturaleza y nos esforzaremos más compartiéndolo con alguien que nos apoya y porque además no querremos defraudarle.
4.-No pierdas de vista el propósito final que te inspira, aunque estés centrado en subir cada peldaño
5.-Recompénsate, por cada escalón que vayas superando…date un premio, así se disfruta del camino.
6.-Tus propósitos han de estar escritos en positivo pues serán más fáciles de asimilarlos por nuestro cerebro. Ejemplo sería mejor tener por próposito “Quiero estar en mi peso ideal” que este otro “No quiero comer tanto”.
7.-Importante que todo el propósito esté bajo tu control, y no depender de factores externos porque así sabremos que tenemos que hacer, es más facil. Ejemplo: es mejor tener como objetivo “conocer gente” que “Voy a tener pareja”, pues el tener pareja no depende al 100% de uno mismo, hay muchos más factores que influyen en la consecución.
8.- Marca tiempos para su cumplimiento, los propósitos han de ser alcanzables en un tiempo determinado. Por ejemplo con el propósito “quiero ir más al gym” deberíamos preguntarnos que es más para ti?¿Cuántos días?¿Cúantas horas? Y escribirlo más especifico tipo: “Voy a ir 3 días a la semana”.
9.-Ten presente tu conducta deseada, el qué tienes que hacer para lograrlo, ¿Qué tienes que hacer para conocer gente? Uma vez apuntado a alter ego que puedo hacer?
10.- Tener un objeto motivador que te lleve a conseguir tus propósitos. Esto es el ¿Para qué? O ¿Por qué?, ejemplo por qué vas a bajar de peso por sentirte bien?, para que te vean guap@?, busca esa respuesta dentro de ti será el combustible o razón activadora para que te mantengas en tus propósitos.

Un análisis para ver si tienes todos los recursos necesarios tanto internos o externos, ir revisando los objetivos y ver lo que vas cumpliendo y lo que te queda…te ayudará en la consecución.
No olvides que la vida es una carrera de resistencia, no de velocidad.Las cosas no pasan de repente, todo lleva su proceso. Pero tranqui, si un día flaqueas permítetelo.Porque somos humanos y tenemos recursos limitados de motivación y energía. No te tortures, lo que nos define es lo que hacemos todos los días, no lo que hacemos un día concreto.

Llámanos 91 308 63 53