El blog de Alter Ego

RESPUESTAS SOBRE DEPENDENCIA EMOCIONAL
SIlvia Pérez Manjavacas, psicóloga de alter ego

Silvia Pérez, Psicóloga de Alter Ego

Cuando tu felicidad depende de otras personas, entonces eres una persona emocionalmente dependiente. Existe necesidad muy grande y continua de afecto. Aunque la relación no vaya bien continúas con tu pareja.La persona con dependiencia emocional se acomoda en su relación pero estar acomodado no es lo mismo que estar cómodo. Al dependiente le incomoda hacer cambios en su vida aunque sepa que le traeran algo mejor y poder estar cómodo, y prefiere seguir acomodado en su zona de confort.

En la pareja: ¿Cuándo decimos que alguien es dependiente emocionalmente?

Cuando tu felicidad depende de otras personas, entonces eres una persona emocionalmente dependiente. Existe necesidad muy grande y continua de afecto.

Te sientas adicto a tu pareja pese a que las cosas entre vosotros no vayan bien.
Te da miedo estar en soledad, y prefieres quedarte ahí a sabiendas que no eres feliz.
El motivo es ese miedo tremendo a la soledad, y no conciben su vida sin pareja. Es una adicción el afectado no puede dejar de estar enganchado.

¿Cuándo sabemos si hay dependencia en una relación?

Si no nos gusta la persona, debemos irnos. Si no nos gusta pero seguimos ahí, si intentamos convencernos de que un día todo funcionará, hay dependencia emocional.

A la pregunta si tu pareja fuese igual dentro de diez años, ¿la elegirías?…Cuando hay una relación dependiente, todos responden no.

El dependiente puede ser tanto hombre como mujer, el tema es que los hombres la ocultan mucho más por vergüenza.

Alguien puede sufrir dependencia emocional puntual, pero lo normal es un patrón q se repite en todas las parejas.

¿El dependiente emocional es una persona con baja autoestima?

La base del problema baja autoestima, el dependiente es una persona crítica consigo misma.

El tiempo juega en contra pues empeora la relación porque la sumisión aumenta al ir aumentando el desprecio del otro.

Ejemplos de casos de esta adicción emocional que hacen relaciones tóxicas:

‘Ya no me aman’ y sigo, a actitud de súplica de una parte hace que el otro se sienta culpable y deciden luchar por la relación.
‘Dejo de ser yo’, algunas personas dejan su autorrealización para estar con su pareja , y llega un momento en que ya no nos reconocemos en el espejo porque hemos abandonado lo que nos gustaba. Puede existir un enorme deterioro social familiar laboral y personal.
Las relaciones dañinas y controladoras con la excusa del «porque te quiero» son cada vez más frecuentes y base del maltrato psicólogico o físico, «que vulnera nuestros derechos básicos y nuestra dignidad». Es el caso del “¿dónde vas así vestida?”, o los insultos en público cuando alguien maltrata.Esa persona lo tiene incorporado a sus conductas y lo ve normal. No va a cambiar.

Consecuencias de la dependencia emocional

Las personas dependientes emocionalmente, nunca serán felices y sufren, a menudo, ansiedad y depresión pues en el fondo son conscientes de que se están arrastrando, y aunque rompan vuelven a la pareja una y otra vez, lo que aumenta el problema. Viven por y para la pareja.
Se enfrentarán a amigos y familia pues éstos le advierten pero el no los escucha. Además pide trato especial como el se lo da al considerarle superior, y piensa que es algo que todos deben reconocer. Rupturas en el entorno que hacen aumentar la dependencia al ser su único apoyo la pareja. Se aislan solitos.
Deterioro social familiar laborarl y personal
Si hay hijos estos lo aprenden.

¿Cuándo hay dependencia emocional hay maltrato psicológico?

No siempre, pero muchas veces se pasa al maltrato psicologico, cuando hay maltrato si que existe siempre una dependencia.
Podemos sufrir Dependencia Emocional, y a pesar de no aceptar al otro, de que no nos guste como es, de quejarnos constantemente por su manera de comportarse o exigirle que cambie, a pesar de todo ello, es posible que sea una persona que nos trate bien, que no nos falte al respeto, que no nos arrebate nuestros principios y valores más importantes.
Pero cuando sufrimos Dependencia Emocional hacia una persona que nos maltrata psicológicamente, nos encontramos en el mismísimo infierno. Es la peor de las mezclas, la más destructiva: dependencia emocional+ maltrato psicológico.

Qué hacer para salir y cómo solucionar

Reconocer q tiene un problema y que desee solucionarlo es difícil porque encontrará mil excusas , tipo: “no lo conoceis bien”, “me quiere muchíismo”,“ yo también tengo culpa”.

1º paso es CONTACTO CERO con la pareja, romper con la pareja para salir de la situación problemática
La familia y entorno papel clave porque aunque no tienen que hacer caso al dependiente tienen que no abandonarle y si rompe acogerlo e impedir cualquier contacto con ese ex, e incluso pueden colaborar acompañándolo a terapia.

– Salir de la zona del confort y tener una actitud positiva al cambio.

-Para recuperar esa autonomía emocional hay q trabajar la asertividad, decir no y decir lo que piensas respetando al otro, porque eso es respetarte a ti mismo.

Poco a poco saber quién eres, porque el dependiente está pendiente del otro y se olvida de uno mismo. Una de las claves será luchar por el desarrollo personal.
Revisar las creencias que tiene sobre el amor y las relaciones de pareja, lo que vemos en las películas no es la realidad, ésta es distinta. No hay que forzarse en tener pareja por necesidad de casarse o no estar solo. Soltero se puede ser feliz.

Las relaciones sanas son aquellas en las que no se rompen otros vínculos de amigos y hace q no dependamos de una sola persona.

Tú puedes elegir entre quedarte ahí y dar un paso al frente para acabar con el problema, eres el único responsable. Hay que ser valiente y marcarse objetivos a corto plazo y que estén muy claros desde el principio. Los cambios requieren un periodo de adaptación, y con el tiempo no te arrepentirás de haber tomado la decisión de dejar atrás esta relación tóxica. Y entender que puede tener altibajos en el proceso le ayudará a resistir la tentación de volver atrás.

Una pareja con una relación sana se traduce en vivir más y mejor.

Llámanos 91 308 63 53